Consideraciones sobre Psicoterapia en pacientes con obesidad

Considero por mi extensa experiencia, que todo cambio, toda transformación surge de una toma de conciencia. Profundización y autoconocimiento convergen. A la misma se llega teniendo en cuenta según las particularidades del paciente consultante, así como su historial, estilo de vida etc. También dependerá de un trabajo terapéutico en el que utilizo técnicas y o recursos muchos de ellos provenientes de la psicoterapia guestaltica y cognitiva conductual. Una postura ecléctica con la cual favorezco progresos múltiples tanto en la manera de comer como en la relación con el alimento, Y así comienzan prontamente una serie de transformaciones evidentes tanto en el aspecto físico, esquema corporal como en respuestas positivas que derivan del área psico-emocional y el aspecto socio-vincular.
Pues la vida de una persona obesa se ve teñida fuertemente por la obesidad. Se porta un cuerpo que ha perdido la forma, se marcha con la evidencia de un exceso de grasa que es mas que evidente y avergüenza, existen pequeñas y grandes dificultades para acomodarse en un asiento, tener sexo cómodo y gratificante, higienizarse y relacionarse con el espacio físico normalmente.
Manejar puede ser complicado (panza toca volante) viajar en avión o simplemente en colectivo también. Subir escaleras y o bajarlas. Multitud de factores coadyuvan a aumentar el nivel de estrés e insatisfacción del obeso.

Esta claro que Cada paciente obeso, cada ser humano llega con un bagaje y verdadero entramado de manifestaciones psicológicas, emocionales, sociales y culturales que lo define como tal.

No olvido esta es mi visión, que la obesidad, la adición a los hidratos de carbonos y las particularidades psicológica y conductuales que identifican a una persona como gorda y siéndolo. Plantean un modo diferente de enfocar terapéuticamente la cuestión. En tal sentido una modalidad de tratamiento que incluya de parte del terapeuta una actitud receptiva y flexible colabora ampliamente con el paciente y su tratamiento.

En la consulta el paciente baja de peso a partir de poder llevar a cabo un plan de alimentación saludable hecho a su medida y administrado por una licenciada en nutrición. Esto posibilitara ir aprendiendo o "re- aprendendiendo" a vincularse desde otro lugar con el alimento y desde aquí también desmadejar y elaborar una serie de cuestiones psicológicas particulares e históricas que muchas veces resultan para él, sorprendentes! y esclarecedoras.

Cabe recordar que estos pacientes muchas veces se encuentran afectados en su autoestima, posen un extenso historial de visitas a consultorios y o lugares poco confiables .Donde acciones mal consideradas terapéuticas solo refuerza y perpetua sus síntomas pero no los resuelve. De esta manera aumenta el sentimiento de fracaso y nuevamente el descontrol y el re comienzo de los conocidos círculos viciosos que se vuelve interminables y no resuelven su problemática. Preferentemente buscaran respuestas mágicas a su problema y depositaran en otros la responsabilidad por la propia recuperación.

Es muy importante por lo tanto establecer un vínculo terapéutico dinámico, creativo y con un encuadre preciso. Así como una estrategia terapéutica determinada en base a lo particular de ese paciente.

Finalmente ser terapeuta de personas obesas indefectiblemente plantea desafíos permanentes pero también satisfacciones profesionales.

Hasta pronto.

Lic. Silvia Rubertone

Email:sruber.consultapsi@gmail.com
44831116. Teléfono del consultorio.
Atención en Castelar Norte. Bs As.

Comentarios

Entradas populares de este blog